CrediHipotecario FAOV - Mejoras


Crédito hipotecario con recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) y del Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (FAVV), destinado a financiar reparaciones y/o remodelaciones, según las necesidades de la familia en su vivienda principal.

Persona natural cotizante del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) y del Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (FAVV), que posean vivienda propia y requiera de financiamiento de recursos para reparar y/o remodelar su vivienda principal.

Reparar y/o remodelar la vivienda principal.

-Comisión financiera: 1% sobre el financiamiento.

-Forma de pago: cuotas mensuales y consecutivas de capital e interés.

-Tasa de mora: 2,4% anual sobre la porción de capital de la cuota mensual vencida.

-Las cuotas del financiamiento no deberán exceder del 35% del ingreso total familiar mensual.

-La garantía: hipoteca sobre el inmueble.

-Destinado a personas naturales que posean vivienda propia.

-Monto a financiar: sujeto a lo establecido en Gaceta Oficial vigente a la presente fecha.

-Plazo: 10 años.

-El abono del crédito será a través de un único desembolso otorgado a la fecha de liquidación del crédito.

-Tasa de interés social: del 4,66% al 8,66%.

Nota:Salario Mínimo de acuerdo a lo establecido en Gaceta Oficial vigente a la presente fecha.

Pasos que debe seguir el cliente:

-Descargue e imprima el formulario NGE.400 Solicitud de Credihipotecario bajo la Modalidad de Autoconstrucción, Ampliación y Mejoras de la Vivienda Principal, el cual indica los recaudos solicitados.

-Reúna todos los recaudos y arme la carpeta del expediente de crédito.

-Entregue su expediente de crédito en cualquiera de las oficinas del Banco de Venezuela y solicítele al asesor/especialista de negocio el acuse de recibo al momento de entregar todos los recaudos.

-Consulte el estatus de su solicitud de crédito a través de Clavetelefónica personal, llamando al 0500 MICLAVE (0500 642 5283).

En caso de la aprobación de la solicitud:

-Recibe del asesor /especialista de negocio del Banco de Venezuela su documento de crédito.

-Introduzca documento de crédito en el Registro Inmobiliario.

-Indique al asesor /especialista de negocio del Banco de Venezuela, el día a partir del cual puede firmar, y espera la notificación de la fecha de firma del documento.

-Ser venezolano, mayor de edad. En caso de ser extranjero, deberá haber adquirido legalmente la residencia.

-Presentar un ingreso total mensual familiar igual o menor a ocho (8) salarios mínimos.

-Ser cotizante activo y solvente del FAOV / FAVV

-El solicitante y co-solicitantes deberán tener un producto financiero con el Banco de Venezuela.

Formularios:

-Formulario NGE.400 Solicitud de Credihipotecario bajo la Modalidad de Autoconstrucción, Ampliación y Mejoras de la Vivienda Principal, con todos sus campos llenos, y firmado en original por todos los intervinientes del grupo familiar.

-Formulario de Planilla de Solicitud de Seguro, debidamente llena en todos sus campos, firmado en original por todos los intervinientes y con huella dactilar. (dejar los campos referentes a Montos Asegurados en blanco).

Guía de llenado de la planilla de seguro aquí.

Recaudos a consignar en caso de un siniestro aquí.

Antecedente económico:

-Los últimos dos (2) estados de cuenta de tarjetas de crédito, cuentas corrientes o libretas de ahorro que los intervinientes posean, en original, o copia firmada y sellada por el banco emisor.

-Fotocopia de la constancia de inscripción y solvencia en el FAOV/FAVV, con mínimo 12 meses de cotización.

En caso de que alguno de los intervinientes trabajen de forma dependiente:

-Constancia de trabajo en original, con vigencia no mayor a 30 días, donde indique nombre, cargo, antigüedad y salario integral, así como la dirección, números telefónicos locales, número de RIF, y sello húmedo de la empresa.

-Fotocopia de los recibos de pago de nómina de los últimos 2 meses

En caso de que alguno de los intervinientes trabajen de forma independiente:

-Certificación de Ingresos en original y vigente, firmada por un contador público colegiado, donde conste los ingresos totales anuales y el promedio de ingresos totales mensuales devengados por los intervinientes, con sus respectivos soportes, siendo estos equivalentes al declarado por el solicitante y/o co-solicitante como base de cálculo de los aportes al Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda.

En caso de que alguno de los intervinientes posea negocio propio:

-Fotocopia del Documento Constitutivo y sus últimas modificaciones inscritas en el Registro Mercantil, debidamente publicado y Acta de Asamblea de designación de la Junta Directiva vigente.

-Fotocopia del RIF vigente de la empresa.

Antecedente jurídico:

-Dos (02) fotocopias de la cédula de identidad del solicitante, cónyuge y/o co-solicitantes, con el estado civil actualizado, ampliadas al 150% y centrada en la hoja.

-En caso de existir varios co-solicitantes, presentar partidas de nacimiento de cada uno de ellos o documentos que acrediten la filiación.

-Fotocopia del RIF vigente de cada uno de los intervinientes.

-Constancia de residencia otorgada por el Consejo Comunal o autoridad competente.

Recaudos del inmueble (garantía):

-Fotocopia del Documento de Propiedad de la vivienda objeto de la solicitud, debidamente registrado.

-Presupuesto de las obras a ejecutar.

-Fotocopia de la Certificación de Gravámenes de los últimos diez (10) años.

-Cronograma de ejecución de la obra no superior a los noventa (90) días.

-Certificado de que la parcela no encuentre en zona de riesgos debidamente emitida por la autoridad competente correspondiente.

-Planos y permisos de construcción debidamente conformados por la autoridad competente correspondiente.

-Cualquier otra permisología requerida por las autoridades de la zona.

-Fotocopia legible de la Cédula Catastral, ficha catastral o número de catastro.

-Fotocopia del documento de condominio (aplica para mejora de vivienda sujetas a régimen de propiedad horizontal), o documento de parcelamiento del inmueble.

-Avalúo del inmueble con fecha de emisión no mayor a noventa (90) días, realizado por un perito valuador registrado en la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario que pertenezca al operador financiero. Listado de Peritos Autorizados.

"Todos los co-solicitantes, incluyendo al cónyuge, deberá consignar los mismos recaudos del solicitante"

Claves para la revisión de su crédito:

-Se otorgará financiamiento para la ampliación de vivienda principal, solo en los casos que esta se encuentre sobre terreno propio, o en su defecto, el propietario autorice la constitución de hipoteca de primer grado, solo si la relación con el solicitante o co-solicitante es hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad. Dichos inmuebles deberán estar ubicados en zonas urbanas o rurales, que cumplan con la respectiva permisología debidamente avalada por las autoridades competentes de cada zona.

-Los beneficiarios de créditos para la autoconstrucción de vivienda principal, comenzarán a cancelar las cuotas correspondientes al pago del mismo, un mes después de haber sido protocolizado el documento de crédito en el Registro.

-El beneficiario de un crédito de ampliación podrá optar a un nuevo crédito para ampliación o mejoras cuando cumpla con la cancelación del crédito y hayan transcurrido tres (3) años contados a partir de la fecha de registro del respectivo documento de crédito. Igualmente podrá optar a un nuevo crédito si ha cancelado el cincuenta 50% del monto del crédito otorgado y hayan transcurrido cinco (5) años contados a partir de la fecha de registro del respectivo documento de crédito, para la cual en el nuevo financiamiento se descontará el saldo deudor del crédito anterior.

El crédito de ampliación podrá ser otorgado hasta dos (2) veces a un mismo beneficiario para la misma vivienda.

-El beneficiario de un crédito de ampliación no podrá vender hasta tanto no hayan transcurrido tres (3) años contados a partir de la protocolización del crédito, y haya cancelado la totalidad del crédito.

Para garantizar la más rápida evaluación de su solicitud asegúrese de:

-Completar todos los campos, firmar, y colocar huella de todos los intervinientes en el formulario de solicitud.

-Anexar todos los recaudos exigidos para la tramitación del crédito debidamente ordenados, en una carpeta de fibra tamaño oficio color marrón, como se indican en el formulario NGE.400 Solicitud de Credihipotecario bajo la Modalidad de Autoconstrucción, Ampliación y Mejoras de la Vivienda Principal.

-Identificar la carpeta con el formulario NGE.240 Etiqueta de Expedientes de Credihipotecario.

La aprobación y el establecimiento del monto del crédito solicitado, está sujeto a la capacidad de endeudamiento del grupo familiar determinada por el Banco de Venezuela, con base a la evaluación que realice de la documentación consignada por los intervinientes.

¿Cuál es la diferencia entre cada una de las modalidades del Credihipotecario?

Adquisición: le permitirá a aquellas familias que no poseen vivienda, comprar su propia vivienda con recursos financiados a largo plazo, y con tasas de interés social

Autoconstrucción: le permitirá a aquellas familias que no poseen vivienda, y sean propietarias de terrenos, la oportunidad de construir su propia vivienda con recursos financiados a largo plazo, y con tasas de interés social.

Ampliación: le permitirá a aquellas familias que poseen vivienda propia, contar con el financiamiento de recursos para aumentar la superficie habitable de su vivienda principal.

Mejoras: le permitirá a aquellas familias que poseen vivienda propia, contar con el financiamiento de recursos para reparar y/o remodelar, según las necesidades de la familia que la habita.

¿Cuál es el porcentaje y monto máximo a financiar?

Hasta el 100% del valor del presupuesto de obra presentado, según la capacidad de pago del solicitante y co-solicitantes, siempre y cuando no exceda el monto máximo establecido.

¿Cuál es el plazo máximo del financiamiento?

El plazo de financiamiento es máximo de 10 años.

¿Puedo realizar amortizaciones extraordinarias a capital durante la vigencia del crédito?

Si, el cliente puede realizar amortizaciones extraordinarias a capital en cualquier momento.

¿Qué gastos tengo que pagar?

El solicitante deberá pagar los gastos administrativos del Credihipotecario de la protocolización del documento de crédito ante el Registro Inmobiliario correspondiente, y los gastos de liberación de garantía al quedar el crédito cancelado. Las inspecciones de obra serán gestionadas y canceladas por el solicitante.

¿Para solicitar un Credihipotecario, debo igualmente cotizar al FAOV / FAVV?

Sí, tanto el solicitante y co-solicitantes deben tener como mínimo doce (12) meses de cotizaciones continuas o no, y estar activos y solventes en el FAOV y/o FAVV.

¿El Banco penaliza si se pre-cancela y/o amortiza a capital el Credihipotecario antes del plazo establecido?

No, el cliente puede pre-cancelar y/o amortizar a capital su Credihipotecario cuando quiera.

¿Cuáles son los seguros que tengo que contratar y qué amparan?

El deudor deberá contratar un seguro de vida por el saldo deudor del crédito, y un seguro de incendio y terremoto, que ampare el inmueble construido.

¿Si el solicitante o co-solicitantes del crédito poseen otro inmueble, que se encuentre declarado en balance y no esté registrado como vivienda principal; podrán optar a un Credihipotecario con tasa social?

No, si se les comprobara que poseen otra vivienda por la cual no calificaran para este producto. Solo aplicará si demuestran que se encuentran en proceso de venta del inmueble con la finalidad de adquirir otro o cuando haya cedido sus derechos a un tercero.

¿Cuáles son las restricciones de Credihipotecario?

a) No están incluidos otros destinos como el financiamiento de segundas residencias, locales comerciales u otros.

b) El Banco de Venezuela se reserva la consideración de aprobación del crédito en función al destino del mismo.

¿Cuando un trabajador es dependiente de una empresa y presenta ingresos adicionales, al solicitar un crédito deberá presentar aportes de ambos ingresos?

En caso que el solicitante y co-solicitantes mantengan una relación de dependencia laboral, se tomará en cuenta el saldo integral, pudiendo incluir cualquier otro ingreso adicional demostrable, que sea ocasional y que no corresponda al beneficio de cupones, ticket o tarjeta electrónica de alimentación, siendo esta equivalente al declarado por el solicitante y co-solicitante como base de cálculo de los aportes al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV). Los ingresos adicionales que demuestre deberán cumplir una regularidad mínima de doce (12) meses consecutivos al momento de solicitar el crédito.

¿Puedo realizar amortizaciones extraordinarias a capital durante la vigencia del préstamo hipotecario?

Si, el cliente puede realizar amortizaciones extraordinarias a capital en cualquier momento, sin penalizaciones.