Creditos Productivos


La Cartera Productiva Única Nacional está conformada para el financiamiento de los sectores agroalimentario, manufacturero, turístico y salud a los fines de promover y fortalecer la soberanía económica del país. El monto del prestamos es expresado en Unidad de Valor de Crédito Productivo (UVCP), que en su fecha de otorgamiento, será el resultado de dividir el monto en bolívares aprobados, entre el índice de inversión (IDI) vigente para la fecha, el cual será determinado por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Persona naturales y jurídicas.

Sector Agroalimentario.

-Modalidad de pago único: los créditos otorgados bajo la modalidad de pago único al vencimiento, tendrán un cargo especial del veinte por ciento (20%) al momento de la liquidación del préstamo, expresado igualmente en UVCP y que se deducirá del saldo deudor del préstamo al momento de su cancelación.

-Cancelación anticipada: sin cobro de penalidad alguna por cancelación anticipada. Si el índice de inversión a la fecha anticipada de cancelación del préstamo resulta inferior al índice de inversión a la fecha de otorgamiento del mismo, el monto a pagar se determinará empleando el índice vigente para la fecha de otorgamiento del crédito.

-Periodo de Pagos: coexistirá un convenio entre el banco y el cliente donde se evaluara:
A) Ciclo Productivo del rubro que se pretenda desarrollar.
B) Evaluación financiera del destinatario.

-Recepción de recaudos.

-Recepción de expediente.

-Evaluación de crédito.

-Elaboración de documento.

-Decisión de crédito (aprobación).

-Protocolización del crédito (firma del documento o constitución de una hipoteca).

-Liquidación en la cuenta cliente.

-Amplitud: proporciona una amplia gama de uso de los fondos para los sectores productivos y comerciales, que permiten cubrir las necesidades financieras relacionadas a la adquisición de capital de trabajo.

-Liquidez: permite a las empresas optimizar el flujo de caja.

-Comodidad: a través del cargo automático, se realiza el cobro del monto adeudado al vencimiento (capital), en la cuenta que el cliente mantiene en la Institución.

-Rapidez y efectividad: respuesta rápida a la solicitud.

-Poseer una cuenta corriente con el Banco.

Recaudos específicos que aplican según sector productivo.

-Sector Agroalimentario: Dependiendo de la naturaleza jurídica los recaudos solicitados son los siguientes:

1. Planilla de solicitud de crédito.

2. Copias simples de los respaldos que acrediten la identificación del solicitante (Número de cédula de identidad y/o Registro Único de Información Fiscal vigente, según corresponda).

3. Copias simples de los respaldos que acrediten la identificación de los accionista y representantes de la empresa.

4. Poder que acredite la Representación Legal.

5. Copia simple de los Estados de Cuentas bancarios del cliente de los últimos tres meses (no requiere sello y firma de la agencia bancaria).

6. Presupuesto, factura proforma o cotización que respalden el destino de los fondos solicitados.

7. Flujo de caja proyectado por la vigencia del crédito, fuentes de pago y premisas de elaboración, que se utilizarán para cancelar el préstamo solicitado.

8. Declaración de impuesto sobre la renta (ISLR), correspondiente al último año (en caso que aplique).

9. Balance personal y certificación de atestiguamiento, firmado por el cliente.

10. Copia del título de propiedad de los activos declarados debidamente legalizado.

11. Copia del documento constitutivo estatutario de la empresa, con su última actualización, así como las actas de asambleas donde se refleje la información vigente en materia administrativa, de constitución de la empresa y Junta Directiva actual.

12. Copia de los estados financieros de los últimos tres ejercicios económicos o del tiempo que tenga operativa auditados en valores históricos.

13. Balance de comprobación con vigencia no mayor a noventa días, firmado por el representante legal.

14. Declaración jurada de deuda con otras Instituciones financieras.

Adicionalmente los solicitantes de financiamiento para el sector agroalimentario deberán consignar concurrentemente con los recaudos señalados anteriormente lo siguiente:

A) Registro Único Obligatorio Permanente de Productores y ProductorasAgrícolas (RUNOPPA) vigente, o en su defecto, carta aval expedida por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MPPAPT).

B). Carta de intención de compra por parte del interesado sobre la producción de cereales (maíz y arroz) y última guía de recepción por parte de Agroindustria, en caso de financiamiento para préstamos de cereales (si aplica).

redcreditos_nuevos@banvenez.com

corpcreditos_nuevos@banvenez.com

-Correo electrónico.

-Nunca confíe en intermediarios. Todos nuestros trámites de solicitud son gratuitos.

-Para la seguridad de su negocio BDVenLinea Empresa le exige que asigne más de un usuario, ello le permite garantizar que las operaciones que realice sean validadas por varias personas, protegiéndole del fraude.

-¡Esté alerta! si es usuario de BDVenLinea Empresa, cuide su contraseña de correo electrónico. Recuerde que por este medio recibe información para completar la transacción que realice.

-Si sospecha que alguien conoce su contraseña, no espere a confirmarlo y cámbiela inmediatamente.

-¡No se confíe! Al compartir su información personal y financiera con extraños, está expuesto a ser víctima del fraude.

-Cambie su contraseña de ingreso a BDVenLinea Empresa con frecuencia y memorícela, no la anote, ni se la confíe a nadie. Importante las contraseñas deben ser fáciles de recordar e imposibles de adivinar.

-Tasa de interés: sin cobro de tasa de interés.

- Tasa de interés por morosidad: máximo de cero coma cincuenta (0,5%) anual.

- Comisión FLAT: hasta un cero coma cinco por ciento (0,5%).

Indique si aplica 0500 MICLAVE / 0500 EMCLAVE, o si existe algún teléfono creado especialmente para la atención relacionada con este producto o servicio.

Se enviaran recaudos a través de correo electrónico

Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.507: Resolución del BCV N° 20-02-01 que establece las normas generales para el otorgamiento de los créditos; tomando en consideración que los créditos otorgados en el marco de la Cartera Única Nacional deberá ser expresado únicamente mediante el uso de la unidad de Valor de Crédito Productivo (UVCP).

¿Cómo se cobra un préstamo?

A través del cargo automático del monto adeudado en la cuenta que el cliente mantiene en el Banco.

Cuotas mensuales contentivas de capital e interés en la cuenta que el cliente mantiene en el banco. Los pagos de cuotas de amortización deben ser expresados en UVCP medido según el IDI actualizado del día.

¿Cuál es el monto mínimo a financiar?

Con base a la solicitud del cliente y el análisis de riesgo respectivo.