-  ]

Accesos Directos

Quiénes somos > Sala de Prensa

Siguiendo los lineamientos del Gobierno Bolivariano

Ministerio de la Banca Pública realiza plan para articular el Sistema Financiero Público

Una comisión de Parlamentarios Sudafricanos conoció los avances que en materia bancaria ha impulsado el Gobierno Bolivariano, durante un encuentro en la Cancillería

Caracas, 21 de septiembre de 2011.- En el marco del Modelo Productivo Socialista del Estado diseñado por el Gobierno Bolivariano, el Ministerio de la Banca Pública está trabajando en un plan para la articulación de los bancos que conforman el Sistema Financiero Público, cumpliendo su misión de sustentar el nuevo modelo económico sobre la base de la socialización de los medios de producción, apalancando el aparato socioproductivo nacional, que conlleve al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Así lo explicó el presidente del Banco de Venezuela y Ministro de Estado para la Banca Pública, Rodolfo Clemente Marco Torres, durante un encuentro con una Comisión Parlamentaria Sudafricana en el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores venezolano.

En esta reunión los parlamentarios sudafricanos pudieron conocer los avances del Gobierno Bolivariano en el diseño e implantación de un sistema socialista y humanista; que incorpora a la Banca Pública como una gran fortaleza para el país, no con una visión capitalista, sino con la de llegar a los sectores más necesitados de la población.

˜El Estado venezolano tiene que generar recursos. La idea no es eliminar el sistema financiero privado, es trabajar de la mano en lo público y lo privado con políticas claras establecidas por el Gobierno Bolivariano. Es un tema complejo, algunos pensarán que banca, finanzas, socialismo y revolución no cuadran, pero al final tiene sentido: a través del Sistema Financiero y de las políticas de Gobierno, se llega a los sectores donde se requiere la presencia del Estado. No podemos llegar a regalar la plata o el dinero, porque hay unos ahorristas que confían en el banco, depositaron sus recursos y nosotros responsablemente tenemos que dar una respuesta y hacer un seguimiento a los créditos que estamos otorgando˜, precisó el ministro.

Seguimos creciendo

En el primer semestre de 2009 la banca pública ganó Bs. 161,5 millardos; y en el mismo período de 2011 la ganancia se ubica en Bs. 1370,1 millardos. Esta es una de las muestras de lo que se puede lograr en revolución, un crecimiento sólido y consistente. ˜Recientemente se hicieron los aportes correspondientes al Ejecutivo al primer semestre de 2011, y la Banca Pública otorgó para inversión social Bs. 919 millardos la semana pasada. Esto sólo es posible en revolución˜, afirma Marco Torres. Otro indicador es que en los últimos dos años la Banca Pública ha pasado de generar resultados negativos a llegar a aportar cerca del 25% del Beneficio Neto de todo el Sistema Financiero en el 1er Semestre del año 2011. El total de depósitos en el Sistema Financiero es de Bs. 373.445,5 millardos a junio de 2011, de los cuales la Banca Privada tiene 253.593,7 (67,9%) y la Banca Pública 119.851,7 (32,1%), un crecimiento por Bs. +95.290,1 millones (+388,0%) en los dos últimos años. Solamente el Banco de Venezuela tiene Bs. 60 millardos, y es el primer banco en captar recursos tanto del sector público como del sector privado. En cuanto a créditos el total del Sistema Financiero es de Bs. 219.551,6 millones, de los cuales la Banca Privada tiene 169.684,6 (77,3%) y la Banca Pública Bs. 49.866,9 millones (22,7%). En cuanto a la cartera de créditos dirigidos, en tan solo 24 meses de gestión bajo las premisas emitidas por la Corporación de la Banca Pública, las instituciones que la conforman acumulan un crecimiento de +483,4% en el otorgamiento de préstamos a sectores productivos. Sólo la banca pública tiene Bs. 28.951,1 millones. En número de empleados la Banca Pública ha duplicado su capacidad empleadora en el período que va desde junio de 2009 hasta junio de 2011, lo que se traduce en 10.146 nuevos empleos. También ha crecido de oficinas, gracias a la compra por parte del Estado del Banco de Venezuela y al relanzamiento de Banco Bicentenario, alcanza al cierre de junio de 2011 un total de 1.059 oficinas, las cuales equivalen al 30,7% del total oficinas del Sistema Financiero.

Gestión eficiente

Una gestión eficiente del Gobierno Bolivariano ha logrado reducir el nivel de morosidad en -4,43 puntos en los últimos 24 meses hasta situar el nivel de mora en 7,08% la media de los 10 principales bancos que conforman en el Sistema Financiero Público. ˜El Banco de Venezuela, que es el primer banco en captaciones, el principal banco del país y el tercero en créditos, tiene un índice de morosidad de 1.15%, ubicándose como el segundo con el índice de morosidad más bajo de todo el sistema. El hecho de que el banco sea del Estado venezolano no indica que exista una mala administración, al contrario, se demuestra la eficiencia con la que se están administrando los recursos˜, comenta el ministro de la Banca Pública. Marco Torres aseguró que el Sistema Financiero Público, siguiendo los lineamientos del Gobierno Bolivariano, seguirá cumpliendo el objetivo de bancarizar e incentivar cultura del ahorro. Porque no sólo se trata de ofrecer créditos sino estar en el seguimiento y acompañamiento de los proyectos. Es un nuevo modelo de hacer banca, más cerca de la gente que necesita contar con un aliado financiero; ˜porque nos hemos dado cuenta de que las personas que tienen menos ingreso son las que realmente terminan pagando los créditos y eso es importante y es un sector que estamos apalancando para de esta forma llegar a los más necesitados˜.

Caracas, 20 agosto 2014
Banco de Venezuela © RIF G-20009997-6. Todos los derechos reservados. - Políticas de Privacidad - Aviso Legal