-  ]

Accesos Directos

Quiénes somos > Sala de Prensa > Más Noticias

Banco de Venezuela implementará Corresponsalías no Bancarias con asistencia técnica de la Caixa de Brasil

En el área comercial, el convenio incluye iniciativas que permitirán la profundización de las relaciones financieras internacionales con énfasis en la pequeña y mediana empresa, a través de alianzas estratégicas entre la CAIXA y la banca pública nacional

Caracas, 29 de abril de 2010.- Siguiendo los lineamientos del Gobierno Bolivariano, el Banco de Venezuela suscribió el Acuerdo de Asistencia Técnica y Convenio Comercial entre las Bancas Públicas:  Banco de Venezuela, S.A., Banco Universal  de la República Bolivariana de Venezuela y Caixa Económica Federal de la República Federativa del Brasil, durante el IX Encuentro de Trabajo entre el Jefe de Estado venezolano Hugo Chávez Frías y su homólogo brasilero, Luiz Inácio Lula Da Silva.

Este acuerdo contempla la asistencia técnica que brindará la Caixa al Banco de Venezuela para implementar en territorio venezolano las Corresponsalías No Bancarias, con la finalidad de incrementar el acceso a los servicios bancarios y continuar consolidando los objetivos trazados por el Gobierno Bolivariano en el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

En el texto del convenio se establece como objetivos de esta cooperación estratégica lograr una mayor bancarización de la población venezolana; y la democratización de los productos y servicios financieros, que consiste en el uso de intermediarios financieros por parte de la población bancarizada para expandir el acceso, reduciendo las barreras de entrada y los costos de transacción.

Las Corresponsalías No Bancarias son la herramienta para alcanzar esa meta, pues permiten la prestación de ciertos productos y servicios financieros de tipo bancario a través de establecimientos no bancarios, y con ello se logra ampliar el acceso a las finanzas a los sectores tradicionalmente excluidos del Sistema, ya que le confiere a las personas naturales o jurídicas residentes en Venezuela la capacidad para que puedan disponer de los servicios financieros, promoviendo así su plan de vida y el desarrollo económico de la comunidad.

Para ello se elaboró un Plan de Trabajo que en una primera fase consta de la conceptualización, el diseño y  la ejecución de un Programa de Corresponsales No Bancarios en dos Proyectos Pilotos; y un convenio comercial para la atención de las personas y empresas venezolanas en Brasil y las personas y empresas brasileñas en Venezuela, con especial enfoque en el desarrollo de la frontera común.

Los recursos para la ejecución de este acuerdo provendrán del aporte del  Banco de Venezuela, y las horas técnicas en asesoría y acompañamiento serán aportadas por la Caixa Económica Federal en Caracas.

En su parte comercial, el convenio permitirá la profundización de las relaciones financieras internacionales con énfasis en la pequeña y mediana empresa, a través de alianzas estratégicas entre la CAIXA y la banca pública nacional, en materia bancaria.

Esto incrementará el apoyo, la variedad y cantidad de transacciones financieras entre ambos países, de acuerdo al marco legal vigente. Gracias a este intercambio se facilitará el acceso a las finanzas de los brasileños en Venezuela y de los venezolanos en Brasil.

Rumbo a sus 120 años, el Banco de Venezuela continúa trabajando por ampliar el acceso a las finanzas y de esta forma servir al país con productos y servicios financieros incluyentes que lleven bienestar a la familia venezolana.

 

Caracas, 25 octubre 2014
Banco de Venezuela © RIF G-20009997-6. Todos los derechos reservados. - Políticas de Privacidad - Aviso Legal